jueves, agosto 09, 2007

La vida actual se resume en dos palabras


Hoy amaneció todo nevado en Santiago, lo que despertó mi curiosidad por "mirar" el entorno mientras iba manejando hacia mi trabajo. Y en un muro encontré la leyenda que pueden ver arriba, acaso queriendo remecer las adormecidas conciencias de quienes nos sumimos casi sin darnos cuenta en la famosa espiral del consumo. "La vida actual se resume en dos palabras, producir - consumir".
Pasamos un tercio del día trabajando, otro tercio durmiendo, y lo que queda... bueno cada cual es dueño de hacer lo que le plazca. Pero me da una indignación tan grande cuando me veo obligado a ir al mall a comprar algo puntual y veo que, cada vez más, el paseo familiar del fin de semana o las actividades de "tiempo libre" tienen que ver con consumo, gasto, deudas. La gente compra, compra, compra... ¿Acaso nadie les ha dicho que las "ofertas", "liquidaciones", "créditos preaprobados", "ahora puedes cumplir tu sueño", "sin pie, sin comisión", etc... HAY QUE PAGARLOS IGUAL?
Es increíble ver cómo gastan y compran, muchas veces sin siquiera necesitar lo que compraron. ¿Ansiedad colectiva? ¿Arribismo? ¿Qué cresta está pasando? Las multitiendas están ejerciendo una especia de dictadura del consumo, atacando las mentes de consumidores incultos, aspiracionales y arrogantes, que juran que comprando las parkas que están en oferta se convertirán en "amiguis" de la Tonka Tomicic o estarán adquiriendo parte de la "onda" de Camiroaga (rostros oficiales del consumo y la cultura chabacana con que la televisión chilena aplasta más y más a nuestra esforzada clase media).
¿Cómo no va a ser mejor salir a caminar por Vaparaíso (o por último a recorrer en auto), a tomarse un café conversado (pero no en el Starbucks), o por último quedarse en casa disfrutando del calor familiar (sobre todo con el frío que ha hecho)? Hasta leerse un buen libro con un tecito al lado sale más barato... y sirve más.