martes, diciembre 19, 2006
¿Pascua "feliz" para todos?
Hmm... cómo te lo explico. No quiero parecer "contreras" pero de un tiempo a esta parte estoy teniendo sentimientos encontrados en esta fecha. Es tal el bombardeo consumista del que somos presa los días (y semanas) previos a la Navidad que definitivamente estoy asqueado.
No me las voy a dar de "espiritual" o de pechoño porque nunca lo he sido. Ni siquiera voy a hacer aquí una "apología" del sentido cristiano de la Navidad. Pero ya el nivel de superficialidad al que hemos llegado como sociedad me supera. Ayer salí a comprar una plancha (sí, algo tan poco glamoroso como una plancha) para reemplazar la que tenía (que murió presa del sarro y el óxido... parece que le saqué el jugo demasiado tiempo). Volví del mall con los pies hinchados, pasado a perfume, odiando a todo cabro chico que se me cruce por delante, y naturalmente sin la plancha. Pese a que encontré la que quería, no soporté la espera en la cola de la caja. Me desesperó la ansiedad de las señoras que querían todo en paquete de regalo (cada artículo por separado, claro), los niños que lloraban porque querían llevarse cada cosa que veían en la tienda, el afán de la gente por comprar lo más que se pudiera como si no hubiese que pagarlo, la confusión de las cajeras (que se "pasaban" los clientes entre sí como quien intercambia láminas de un álbum), la LENTITUD de las empaquetadoras... noooooo, fue musho para mi. Sorry por lo histérico pero esto fue superior a mi.
Esta experiencia (que no es nueva) me llevó a pensar... ¿qué provoca esta suerte de ansiedad colectiva pre-navideña? ¿No nos estaremos enfrentando a una nueva dictadura, esta vez más transversal y velada que la de Pinochet, pero no menos despiadada y cruel? Hablo del poder que tienen las multitiendas para convencernos casi por mensajería subliminal (en la tele, en el metro, en las micros, en las revistas, en los mails, en TODAS partes) de que en la Navidad es OBLIGACION comprar regalos. Es decir... hay tantas ofertas, está todo "taaaan barato", son tantas la facilidades (¡sin pie! ¡sin interés! y ahora se usa ¡sin comisión!) que definitivamente el que no compra se pasa de GIL.
Mmm... no sé. Tal vez sea gil y recién me esté dando cuenta. Pero he decidido continuar con mi decisión de hace ya un par de años: no compraré ningún regalo de Navidad, salvo un engañito para mi mamá, otro para mi papá, a quienes les debo todo-todo-todo lo que soy, y alguna cosilla para la Faby. Me criticarán -como ya lo han hecho- que también tengo sobrinos (que, por cierto, GOZAN con esto de recibir tantos regalos), hermana, amigos, colegas, parientes... pero la lista puede ser interminable. Hasta el año pasado hice sólo dos regalos de Navidad: sólo a mis padres y shao. Este año sólo voy a agregar a la Faby, pero a nadie más.
Así que ya lo saben. No se ofendan si no les tengo "regalito"... Prefiero ocupar este espacio para enviar a todos un abrazo, mis mejores deseos de éxito y amor en sus vidas, con el cariño de siempre.
Y... paciencia. ¡Feliz Navidad!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
4 comentarios:
OOOHH MY GODShhh!!!....
como te comprendo querido alec... la verdad es que, re100 llegué del alto las condes y estaba a punto del COLAPSO mental de la motoneurona que me queda en estas fechas !!!!... ademas, a mi me caarga comprar regalos o que me den algun regalo, porque es como "obligacion" regalar algo a la persona que te trajo dicho OBJETO.
y definitivamente ya esto no es un tiempo de recogimiento, felicidad, amor etc.. sino un estreeeeees por la típica palabra: "qué cosa le regalaré a tal fulano??"
y lamentablemente como dices esto es consumismo en su mayor expresion !!! y la gente que tiene menos compra mas! y despues andan todos endeudados con los bancos, casas comerciales etc... en vez de pasan una noche buena de cariño con la familia
atrooooo lo encuentro... y para ti alec un abrazo gigante para esta navidad ;)!
saludos besos cariños :D
A propósito de la Navidad...
"Hace tiempo que no sentía un “Ambiente Navideño” tan confuso...
Los noticieros de antaño difundiendo costumbres extranjeras (y a veces nuestras)
Inundando nuestras pantallas de T.V. con viejos pascueros, papás noel, santas claus, renos, campanas, trineos, nieve (de la verdadera y la otra)...
Mitos, leyendas, Rojo-Verde-Blanco-Dorado
Niños pobres sin regalos, empresarios ricos entregando limosnas, familias solidarias compartiendo lo poco, el Hogar de Cristo y Correos de Chile con sus campañas de juguetes, los curas, los animadores de t.v., futbolistas, ofertas 2 por 1 , lleve hoy y endéudese mañana
Cuba censurando al viejo pascuero, Rusia con viejo pascuero, tío sam vestido de viejo pascuero...y mas y mas y mas...
Pero hoy siento algo distinto en el ambiente : La muerte del dictador un 10 de Diciembre ,una semana después de la Teletón , que es como nuestra pre-navidad, me hace ver Chile un poco diferente, sinceramente en mi fuero interno siempre creí que moriría antes que Pinochet, sin duda mis años de juventud, al igual que de cientos de miles de chilenos, no fueron exentos de riesgos, en los gloriosos años 80 vivíamos la Cultura de la Muerte, pero con ganas, con verdades, con transparencia, con luchas, sueños y energía juvenil .El objetivo era claro y poníamos todo nuestro empeño en lograrlo.
Hoy, pese a la alegría de la desaparición física del responsable de tanto dolor para nuestro Pueblo, queda ese sabor amargo de saber que murió de viejo, en impunidad y llevándose al infierno secretos tan valiosos para los familiares de los Detenidos Desaparecidos.
Ayer vecinos de Las Condes aprueban cambiar a una importante Avenida de su comuna el nombre por Presidente Pinochet...entonces ¿De qué reconciliación estamos hablando?
Considerando nuestra realidad como sociedad, con la pena que esto significa, ya estoy que le digo a mi hija de 5 años que el Viejo Pascuero no existe...que son los papás los que compran los regalos y que pese a que sueña con una muñeca que vio en la tele, no voy a endeudarme, porque mi contrato a Honorarios vence el 31 de Diciembre y no tengo certeza que me lo renueven."
Valeria Bustos A
Consejera Nacional PPD
hmmm... bueno, ni mi blog se libra de la polémica por la muerte de Pinochet.
Quienes me conocen saben mi postura. Yo defiendo la obra del gobierno de Pinochet, aunque con reparos (condeno los abusos cometidos durante el régimen). No justifico el enriquecimiento ilícito y lo condenaré con energía si se demuestra que realmente lo hubo. No me alegro de la muerte de Pinochet (murió de viejo... ¿a quién puede eso causarle alegría, quién puede ver algún "beneficio" personal en eso?) así como tampoco me alegro que no se haya hecho justicia. A Pinochet nunca lo condenaron, por las razones que sea.
Alegrarse y celebrar la muerte de alguien (hasta con champaña en mano) lo encuentro mezquino, pequeño y propio de gente muy inculta.
...bueno, la derecha celebró con champaña la muerte de Allende...despues de haber destruido el primer simbolo de la democracia, el palacio de la moneda...pero en fin, historia gastada, como dije antes, ya se fue un cobarde, pero quedan otros...
...lo q nos convoca: q te pasa con los "contreras", se t olvida q tengo una bastante cerca????
el sabado pasado gaste un día entero de mi vida encerrado en el famoso mall, comí comida pésima dejé los zapatos dando vueltas...tengo claro y justificado cada uno de los regalos q compré, en realidad lo hago con entusiasmo, pero siento q el tiempo perdido entre tanto consumidor es lo q me mata...ayer tuve unos invitados a la casa y, en broma, uno de ellos tomo uno de los regalos (estabamos en el mas famoso aun "amigo secreto"), y yo salí rapidamente..."Heeey, cuidado que ese regalo me costo un día de mall"...ese es el concecto...cuanto tiempo de mall nos cuestan las cosas.
En todo caso, amigazo...un abrazo, me gustaría regalarte un rato junto a nustra famnilia y q hablemos de lo q salga, nos hace falta!!!
Un abrazo, felicidades!!!!
PD, compra la plancha por internet, po.
Publicar un comentario