martes, octubre 24, 2006

"Que próspero se ve Chile..."


"Que próspero se ve Chile" me dijo un japonés hace unos días cuando llegó a Santiago y observó desde el auto el paisaje entre el aeropuerto y el hotel. Me comentó que él ya sabía que el nivel de los profesionales aquí era muy bueno, que este era un país avanzado en telecomunicaciones, que la economía estaba marchando muy bien, que gozábamos de un gran prestigio internacional. Y que, ahora que veía las autopistas que teníamos, los edificios, los autos, la apariencia de la gente que transitaba, las tiendas, el hotel donde estaba, y todo lo que había alcanzado a ver, no le quedaba duda que en Chile vivíamos muy bien. "¿En Chile o en Las Condes, señor Akiyama?" le pregunté yo. No entendió muy bien la pregunta y a mi me dio lata ahondar más allá. Sólo le dije: "es que lo que usted ve en esta pequeña parte de Chile no representa para nada el estilo de vida de los 14 millones de chilenos que no viven en Las Condes, señor Akiyama... este país sigue siendo pobre, con una distribución del ingreso horrorosamente injusta, que permite que unos pocos -muchos de ellos viven en Las Condes, precisamente- generen y acumulen casi toda la riqueza de este país, mientras la gran mayoría se las tiene que arreglar con lo justo y si es que tiene trabajo. El 10% de los chilenos no lo tiene, de hecho. Y ningún país próspero puede ser tal con ese nivel de desempleados.
Bueno, ahí me di cuenta de lo potente que es la imagen país que proyecta Las Condes, donde ahora están concentradas las empresas más importantes, las multinacionales, las que hacen negocios con el mundo. Estas oficinas se llenan de extranjeros, que maravillados con lo que ven, salen al exterior y hablan maravillas de Chile. Nos conviene, claro. Pero... ¿es la realidad de Las Condes la que queremos que ellos crean es la de todo Chile?

8 comentarios:

smoked eyes dijo...

Sip, creo definitivamente que Las Condes no es Chile, ni muchos barrios de la capital, el ser de nuestro paisito (como diría Benedetti) está en la provincia, en la aún tranquila jornada de quienes viven en las ciudades y comunas a lo largo del país, en la hora de once, en el "pan batido", el almacen de la esquina y la ropa colgando desde el balcón.

saludos!

te respondí en mi blog lo que me escribiste

ALEC dijo...

...me encanta la idea. La once con tecito de hojas, pan batido con palta, la siesta del dia domingo...

vlv dijo...

...en realidad, amigazo, ciertamente hay un sector de nuestra sociedad que se llena la boca con la problematica de la pobreza...pero a la hora de meterse la mano al bolsillo, el compromiso social se acaba (leyes sociales, impuestos proporcionales, etc)...en estos últimos años, he sido testigo del enorme esfuerzo que se ha hecho por nivelar las condiciones en que vive nuestra sociedad, pero, claramente, no es suficiente...solo ha alcanzado para beneficiar al quintil mas bajo...y falta mucho. Todos queremos vivir mejor...incluso, nivelar condiciones es inteligente, pero te aseguro que no todos reman para el mismo lado. Yo no creo que las Condes sea el boton de muestra de una sociedad que avanza...mas bien creo que es el claro reflejo de un país con un nivel cultural bastante bajo, que goza de vivr en una ciudad fea, urbanamente mal planificada, segmentada...hmmm...solo puedo decir que, no todo lo que brilla es oro.

Anónimo dijo...

miren, en relación auna islita del caribe donde vivo hace 5 años, Chile es un paraíso en muchos aspectos, epro no en todos. Acá la gente se rie, acá la gente ayuda, acá almuerzan 2 horas los días d etrabajo, acá nada funciona perfecto.

Chilñe es admirado y vanagloriado por ellos, pero qué les digo, no sabría qué es mejor. Chile me provoca sentimientos encontrados. Alguien ha vivido fuera de Chile q me opine sobre esto?

vlv dijo...

...Bueno, si dejamos de pensar que Santiago es chile, conozco a varias personas que, cuando vienen a Chile...el resto de Chile, no Santiago...quedan maravilladas del relajo, de la capacidad de darnos buena vida (yo voy a almorzar hora y media...o dos si la conversa se extiende)...si vas al campo, no tardas en darte cuenta del ritmo q ahi se lleva...con siestas, sonidos, aire...hmm, realmente, otra cosa.

Fóbico dijo...

Yo no sé, y no creo que me interese mostrar cierta imagen o cual imagen, el mundo es uno y deberíamos ser uno, como humanos (entendiendo que de quimeras también se vive).

Las imágenes son tan idealizadoras, no nos entregan datos fidedignos de cómo son realmente las cosas, cualquiera me ve con el pelo enmarañado que tengo, las manos rayadas siempre con plumón, la mochila destartalada encima de los hombros y pensaría que sooy un vago, eso es mi imagen, las imagenes no valen nada (y recordando también el manoseado caso de Einstein, el eterno viejo loco genio).

ALEC dijo...

Gracias Nicolash por tu comentario.
Curiosamente tu foto se parece a la mía y a la de mi brother vlv... ¿Coincidencia de "imagen"?
Saludos.

vlv dijo...

...hrto ojo, gallo!