jueves, agosto 09, 2007

La vida actual se resume en dos palabras


Hoy amaneció todo nevado en Santiago, lo que despertó mi curiosidad por "mirar" el entorno mientras iba manejando hacia mi trabajo. Y en un muro encontré la leyenda que pueden ver arriba, acaso queriendo remecer las adormecidas conciencias de quienes nos sumimos casi sin darnos cuenta en la famosa espiral del consumo. "La vida actual se resume en dos palabras, producir - consumir".
Pasamos un tercio del día trabajando, otro tercio durmiendo, y lo que queda... bueno cada cual es dueño de hacer lo que le plazca. Pero me da una indignación tan grande cuando me veo obligado a ir al mall a comprar algo puntual y veo que, cada vez más, el paseo familiar del fin de semana o las actividades de "tiempo libre" tienen que ver con consumo, gasto, deudas. La gente compra, compra, compra... ¿Acaso nadie les ha dicho que las "ofertas", "liquidaciones", "créditos preaprobados", "ahora puedes cumplir tu sueño", "sin pie, sin comisión", etc... HAY QUE PAGARLOS IGUAL?
Es increíble ver cómo gastan y compran, muchas veces sin siquiera necesitar lo que compraron. ¿Ansiedad colectiva? ¿Arribismo? ¿Qué cresta está pasando? Las multitiendas están ejerciendo una especia de dictadura del consumo, atacando las mentes de consumidores incultos, aspiracionales y arrogantes, que juran que comprando las parkas que están en oferta se convertirán en "amiguis" de la Tonka Tomicic o estarán adquiriendo parte de la "onda" de Camiroaga (rostros oficiales del consumo y la cultura chabacana con que la televisión chilena aplasta más y más a nuestra esforzada clase media).
¿Cómo no va a ser mejor salir a caminar por Vaparaíso (o por último a recorrer en auto), a tomarse un café conversado (pero no en el Starbucks), o por último quedarse en casa disfrutando del calor familiar (sobre todo con el frío que ha hecho)? Hasta leerse un buen libro con un tecito al lado sale más barato... y sirve más.

6 comentarios:

Valparaisina dijo...

Triste escenario no?
LO peor es que a ratos sin nisiquiera darnos cunta nos dejamos embobar por esos carteles y comenzamnos a soñar qué haríamos con más números en la cta cte.

Necesitamos mirarnos más hacia dentro del alma y de la casa que para fuera... así, volver a redescubir el encanto de lo propio

Sacreblue dijo...

Asi que ...ese es el resumen de la vida ?

Vaya ! ; si que estoy fuera del sistema .

Dentro de poco me perseguiran con antorchas para quemarme en la hoguera .

Saludos .

Y que no te debilite las cosas que estan escritas en la calle .

Producir y consumir , es solo un pelo de la cola.

vlv dijo...

...quien escribió eso, aun no le toma el peso a la vida.

Un abrazo

smokedeyes dijo...

Me alegro amigo que estes en esa parada, hace rato que estoy apestadisima de todo eso, de hecho me he prometido no volver a pisar los malls, no entro a los Jumbo y sólo tengo una sola tarjeta de credito.
Y busco los almacenes de barrio , converso con quienes no conozco y busco cafecitos chicos a acogedores donde me llamen por mi nombre....... bienvendio
cariños

vlv dijo...

...a propósito, encontré aquí, en Rancagua "La Carnicería"...me he dado el gusto de conversar aprendiendo con el carnicero, he elegido trozos de carne que jamás han recibido un golpe de congelado, he comprado Longanizas hechas por ellos mismos...un arrollado huaso increible....esta capa humana aun sobrevive y, siquieres comer un asado de verdad, bueno esa es la manera....entre esta carnicería y el vino del colchagua, uf

Un abrazo pa ti, hermano

Manuel dijo...

Producir-consumir? como sístole-diástole.... mmmm.. vaya que es cierto!! Saludos!